Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

O Veículo

Paneles Solares

El Sistema Solar recarga nuestro Cine Solar, manutención de la pagina y edición de videos además de trabajos cotidianos.

TODO CON LA ENERGÍA DEL SOL!

Bicimaquina
Licuadora y Lavadora de Ropas

Construida principalmente con materiales reciclados nuestra doble bici maquina utiliza una verdadera energía renovable donde pedaleamos para lavar ropa y preparar alimentos!

Combustible Gas Propano

El propano contamina menos que gasolina y diesel liberando 20% menos de CO2 en el aire además de ninguna partícula pesada. Aún que no un combustible totalmente sustentable, permítenos disminuir nuestra huella  de carbono durante el viaje.

con el Baño Seco:

  • - Economizamos agua
  • - No contaminamos
  • - Nutrimos el suelo

TRASFORMAMOS DESECHOS EN RECURSOS!

Horno Solar

Nuestro Horno Solar cocina alimentos con luz del SOL, en una velocidad más lenta que acentúa el sabor. Sin contaminar ni calentar la Minhoca en días de mucho sol!

Minhoca

Además de nuestras fuentes renovables de energía como Bicimáquinas, Horno Solar y Paneles Solares, y de cuidar de nuestros resíduos utilizando un Baño Seco, aplicamos muchas prácticas ecológicas en nuestro cotidiano, para vivír lo que creemos y poder enseñar en lugares donde visitamos.

 

  • Viajar sin Huellas: Residuos Orgánicos y Reciclaje

Hacer frente a los residuos como viajeros es crucial, ya que la mayoría de los países de América Latina no tienen un tratamiento de residuos suficiente para sus demandas. Compostamos los residuos orgánicos de los alimentos nutriendo los sistemas de compostaje de los proyectos ecológicos, o hacemos un hueco en la tierra devolvendo el material orgánico y cubriéndolo en áreas silvestres.

Buscamos centros de reciclaje siempre que podemos. Todos los materiales no reciclables  son compactados en botellas de plástico, formando "eco-ladrillos" que son utilizados en bioconstrucciones en las comunidades sustentables.

Utilizamos materiales de limpieza biodegradables además de (casi todos) los productos de higiene personal para no llenar nuestro cuerpo de tóxicos y ni contaminar el suelo cuando vaciamos en tanque de agua gris de la Minhoca.

  • Productos Orgánicos y de Producción Local:

Hacemos un gran esfuerzo para buscar alimentos locales y orgánicos por donde pasamos, sea truequeando en los eco proyectos, sea comprando (o truequeando) en ferias orgánicas, apoyando economías locales y agricultores orgánicos de pequeña escala. 

  • Economía Solidaria:

Estamos explorando y promoviendo diferentes posibilidades de economía solidaria y servicio justo durante el viaje. La principal es a través del trueque, sin el uso del dinero, con servicios que prestamos o productos que hacemos en trueque otros productos que necesitamos o talleres de formación, lo que siempre genera una abundáncia en ambos lados. También hacemos aportes "a la gorra" em diversos talleres y eventos, ejercitamos la "economia del regalo" (gift economy), y aplicamos monedas locales cuando hay. Lo más importante es que somos muy abiertos a hacer los sueños posibles, cultivando una cultura de gana-gana. Y así vamos aprendiendo en la práctica sobre nuevos sistemas de intercambio más sustentables, basados en la confianza y abundáncia. 

  • Alimentación y Medicina: Nuestra Comida es Nuestra Medicina!

Comer sano es clave para la salud de nosotros y de la Tierra y también es delicioso! Como viajamos con una cocina (y también con horno solar!) somos muy autosuficientes en la producción de alimentos. Cocinamos rico y también comemos mucho crudo. Germinamos granos para las ensaladas, jugos verdes y batidos, hacemos nuestro yogur, granola, panes, galletas, con harinas integrales. Desidratamos alimentos al sol y preservamos sus nutrientes. Producimos alimentos fermentados naturalmente como el vinagre, chucrut, quimchi, chutneys y preservas, hacemos bebidas fermentadas como las Kombuchas, Kefir y Chichas (bebida fermentada tradicional de América Latina, ver vídeo-receta aqui).

Estamos constantemente estudiando y aprendiendo sobre la medicina natural, haciendo nuestros tratamientos con base principal en las plantas y hemos empezado a hacer nuestras propias tinturas medicinales, siguiendo las enseñanzas de la abuela Joaquina de Oaxaca, mira el video aqui.
 

Vídeo do Momento

Galeria

anterior proxima
Celdas Solares Celdas Solares
Balde para Composta Balde para Composta
Minhoca! Minhoca!
Darlene! Bici Licuadora Darlene! Bici Licuadora
Burbuja! Bici Lavadora Burbuja! Bici Lavadora
Minhoca! Minhoca!
Germinados de Trigo Germinados de Trigo
Baño Seco! Baño Seco!
Ferias Orgánicas Ferias Orgánicas
Leti y la Minhoca! Leti y la Minhoca!
Horno Solar Horno Solar
Horneando con el Sol Horneando con el Sol
Fermentados Fermentados
Ryan lavando roupa e estudando permacultura ao mesmo tempo! Ryan lavando roupa e estudando permacultura ao mesmo tempo!
Fermentados Fermentados
Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio