Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Chile: Proyectos, Comunidades, Talleres y… Dragon Dreaming!

Publicado el 26 de Marzo 2014
anterior proxima
Abejas en Biourbanizando, Santiago Abejas en Biourbanizando, Santiago
Carolina en Proyecto Pio Pio, la Reñaca Carolina en Proyecto Pio Pio, la Reñaca
David y Elena produciendo abonos! David y Elena produciendo abonos!
Ronald Sistek y el Dragon Dreaming Ronald Sistek y el Dragon Dreaming
En medio del maizal! En medio del maizal!
Aprendiendo sobre los super abonos! Aprendiendo sobre los super abonos!
Minhoca necesitando una limpieza en sus paneles solares... Minhoca necesitando una limpieza en sus paneles solares...
Huerto del BioUrbanizando Huerto del BioUrbanizando
Desayuno Completo Común Tierra: yogurt y granola hechos en la Minhoca con moras silvestres recién cosechadas! Desayuno Completo Común Tierra: yogurt y granola hechos en la Minhoca con moras silvestres recién cosechadas!

Familia!

Que gusto estar en la ruta! Aqui escrevemos desde la Minhoca en la pura carretera, que en el ultimo mes y medio viene conociendo mucho de Chile caminando haci el sur!

Estuvimos rápidamente en el Proyecto Bio Urbanizando que trabaja con cultivo orgánicos urbanos y apicultura en Santiago. Luego estuvimos con la Comunidad Ecológica “Blowing in the Wind”, una comunidad “no intencional” que existe hace más o menos 20 años en la Reñaca. Blowing es un bonito lugar que tiene más de 20 familias en un tipo “vecindario ecológico”. Todas las casas son hechas con materiales naturales, muchas con baños secos, huertos y animales. Muchos residentes son personas involucradas con el movimiento ecológico de Chile siendo el local un espacio de talleres y que acaba de inaugurar una nueva escuela para niños.


Ryan compartiendo los videos de Común Tierra en Blowing


Durante la visita a Blowing también conocimos el Proyecto vecino Pio Pio, fundado por Carola, una querida amiga que envisiona hacer de su lugar una escuela de aprendizaje en permacultura.... y de allá más al sur!

 

FINCA PRODUCTIVA EN TALCA

Rumbo al sur, participamos de un Taller sobre Eficiencia Energética en una finca familiar dos amigos Elena y David, que están utilizando técnicas y principios de permacultura. Allá estuvimos aprendiendo y trabajando con más de 50 participantes.

Durante el taller también compartimos un poco de las alternativas de energía que tenemos en la Minhoca: Bici Máquina, Horno Solar y Paneles… Vimos como hay gentes interesadas en este movimiento en Chile!


TALLER DE DRAGON DREAMING!

Una de las actividades más emocionante de los últimos tiempos fue el Taller de Dragon Dreaming que participamos! Dragon Dreaming es una metodología para desarrollo de proyectos propositivos al mundo, fundada por John Croft hace algunos años. Escuchamos una charla de John en la Rio+20 en 2012 y quedamos encantados pero no hemos podido inmergir en el tema hasta ahora.

En Sur America la metodología viene llegando por diversos instructores y Ronald Sistek es uno de ellos, un Chileno profundamente involucrado en el tema y comprometido a compartir esta información al Cono Sur. Que bueno para nosotros!

 

Así que estuvimos un fin-de-semana intenso donde 25 participantes emergimos en la Introducción al Dragon Dreaming. Aprendemos sobre sus orígenes, la conexión con la Ecología Profunda y otras líneas de pensamiento, el desarrollo de las 4 etapas de un proyecto: Soñar, Planificar, Ejecutar, Celebrar.

Tuvimos un lindo compartir con los grupos de trabajo y pronto editaremos un video sobre esta experiencia. Finalizamos el taller con mucha inspiración para nuestro Proyecto Común Tierra y tantos muchos otros proyectos que seguimos soñando!

Y LA RUTA SIGUE...


Minhoca por el Lago Colbún, zona de Talca

 

Así que seguimos en camino, y después de unos días renovando la pintura de la Minhoca, probando nuestro horno solar en la finca orgánica de los amigos Judith y Oji, estamos de camino para nuevas aventuras al sur…

Muchas actividades planeadas en el próximo mes… Visita a la Finca el Manzano, Encuentro de Ecoaldeas de ECO Chile, Encuentro de Sahumadoras, visitas a nuevos proyectos… y la ruta sigue!!

 

Saludos con amor,
Leti y Ryan

Comentários

  • Rodrigo Negrete, dia Publicado el 26 de Mayo 2014

    Amigos soy Rodrigo un chileno avecindado por 4 años en México y ya con ganas de retornar a Chile conocen algun proyecto ecoproductivo u ecoaldea en la zona de cuarta o quinta región donde pueda yo en compañía de mi compañera ambos sanadores aterrizar? saludos fraternos-

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio