Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Reflexiones después del Común Tierra Tour en Europa

Publicado el 25 de Noviembre 2014
anterior proxima
Cortijo los Baños, España Cortijo los Baños, España
A camino de CASA... Adiós Europa! A camino de CASA... Adiós Europa!
Maoa de la Ecoaldea Zegg, Alemania Maoa de la Ecoaldea Zegg, Alemania
CT en el periódico diário de Damanhur, Italia CT en el periódico diário de Damanhur, Italia
Placas Solares, Damanhur, Italia Placas Solares, Damanhur, Italia
Uno de los muchísimos huertos urbanos de Berlin Uno de los muchísimos huertos urbanos de Berlin
Grupo de Delegados GEN en Findhorn, Escocia Grupo de Delegados GEN en Findhorn, Escocia
Nuestra CASA por esos meses! Nuestra CASA por esos meses!
Leti cosechando en el huerto de los amigos John y Sally, Inglaterra Leti cosechando en el huerto de los amigos John y Sally, Inglaterra
Ryan trabajando duro! Italia Ryan trabajando duro! Italia
Común Tierra Ecocine, Tamera, Portugal Común Tierra Ecocine, Tamera, Portugal
Incubadora de Ecoaldeas, España Incubadora de Ecoaldeas, España
Nuestro grupo del curso EDE, Italia Nuestro grupo del curso EDE, Italia
Nosotros en la Radio, en España Nosotros en la Radio, en España
Dragon Dreaming, Sieben Linden, Alemania Dragon Dreaming, Sieben Linden, Alemania

Amigos y Familia del mundo!

Ya estamos aterrizados en America Latina, después de casi 4 meses de gira visitando proyectos y comunidades sustentables en Europa. Fue una linda experiencia donde compartimos mucho, y estamos felices de estar de vuelta en nuestra casa móvil Minhoca trabajando en nuestra Abya Ayala, en ruta hacia el sur de Argentina.

Los puntos altos de Común Tierra Tour en Europa fueron muchos e incluyen participación en la Conferencia de Red Europea de Ecoaldeas en Zegg y Taller de Dragon Dreaming en Sieben Linden (Alemania), participación en el Curso de Diseño de Ecoaldeas - EDE en Damanhur (Italia), Encuentro de la Red Ibérica de EcoAldeas y Taller de Incubadora de Ecoaldeas en Cortijo los Baños, además del New Story Summit (Encuentro para la Nueva Historia) en Findhorn (Escocia) y semana de introducción a Tamera (Portugal).

Conferencia GEN Europa, Comunidad Zegg

Otros grandes momentos fueron las noches de EcoCine Común Tierra que tuvieron lugar en EcoAldea Sieben Linden (Alemania), en Cafe Cairo (Londres), EcoAldea Damanhur (Italia), Encuentro de Ecoaldeas RIE (España), en la ciudad de Barcelona (España), y en la EcoAldea Tamera (Portugal). Cada vez compartimos historias y experiencias de nuestro viaje en América Latina, trayendo ejemplos y practicas de todo lo vivido y experimentado aquí. Había muchísimo interés y curiosidad sobre esta región del mundo!

Ecocine Común Tierra en Barcelona

En todas estas instancias, nos encontramos en el rol del Chasqui, de mensajeros, entregando y colectando información, articulando contactos y proyectos para seguir polinizando la red de EcoAldeas e iniciativas que caminan hacia una vida digna, saludable y sustentable. En todos los lugares que estuvimos, la gente nos recibió cariñosamente y con mucha atención. Nuestro link y trabajo con la Red Global de Ecoaldeas (GEN) y la Red CASA ha sido clave para todo este proceso. Realmente podemos decir que la familia es global y el camino paralelo!


REFLEXIONES SOBRE ECOALDEAS EUROPEAS Y LATINAS

A nuestra mirada, el movimiento de EcoAldeas de Europa tiene varias características diferentes del movimiento en América Latina, y a la vez algunas parecidas. En Europa, hay varios proyectos de EcoAldeas que tienen 40-50 años o más. Por tener raíces mas antiguas, además de una disponibilidad de recursos y apoyos institucionales, hay unos ejemplos de EcoAldeas muy establecidas, bastante desarrolladas en su complejidad, y también en una escala mayor de lo que encontramos en América Latina.

Findhorn, Escocia

Esos proyectos han experimentado mucho en el ámbito social y de la convivencia, dando frutos en varias técnicas para la harmonización social de la comunidad, resolución de conflictos, estructuras de gobernanza y más, que son muy validas para compartir. Durante nuestras visitas, pudimos recibir (y a veces ofrecer) entrenamiento en prácticas como Dragon Dreaming, Sociocracia, El Forum, Procesos de Decisión de Grupos, Facilitaciones diversas y las Constelaciones.

Casa de Pacas de Paja en Sieben Linden, Alemania

En el área económico, también pudimos aprender varias técnicas de diseño de comunidades. Especialmente durante nuestro EDE en Damanhur, Italia: Profundizamos en Economías Locales, Diseños de Banco y Monedas Propias, Economía Blue, de Trueques, de Regalo. Aprendemos de un kit de herramientas que la comunidad de 600 residentes aplica hace 40 años.

Credito, moneda local creada hace décadas por Damanhur, Italia

Vemos que las experiencias a nivel social, económico y de visión de mundo que tienen esas EcoAldeas son muy valiosas. Y es importante traerlas a la mesa aquí en America Latina para poder complementar nuestras experiencias.

Por otro lado, vemos que America Latina tiene varias características muy positivas para enseñar al movimiento de EcoAldeas en el mundo. La Permacultura y las técnicas ecológicas de bajo impacto están bastante desarrolladas aqui. Hay proyectos antiguos y bien montados y cada vez mas información y círculos de apoyo por la web compartiendo experiencias, lo que hace que se multiplique muy rápido. Mirando los ejemplos en Europa pudimos comprobar eso claramente.

Proyecto El Manzano, Chile

Otro tema es la riqueza de pueblos originarios y el conocimiento ancestral todavía presentes en la cultura y fáciles de aprender y conocer. Esto va desde las practicas espirituales, hasta la forma de cultivo y cuidado de las semillas, al conocimiento y uso de las plantas medicinales. Una bendición tener esas culturas presentes y vivas. Importante seguir aprendiendo, apoyando y cooperando con nuestros pueblos indígenas. Una relación positiva entre los proyectos y pueblos tradicionales siempre genera una sanación importante en muchos niveles.

También destacamos la diversidad, la creatividad y la capacidad de inventar y crear con lo que sea! Usando materiales reciclados o cualquier material que haya disponibles para construir proyectos. Viviendo con eficiencia, calidad, color y huellas de carbono más baja. Haciendo las cosas lindas con muy poco!

Trueque de Semillas Común Tierra y Tacotal, Costa Rica

En suma, vemos que en muchos proyectos de America Latina aún se sabe vivir con menos recursos, una vida mas sencilla, mas esencial. Probando que la calidad de vida puede ser muy alta sin aumentar mucho la huella ecológica, algo que en Continentes más desarrollados como en Europa, queda mucho para aprender (o desaprender) todavía...

Al final del viaje, vemos que sí, podemos estudiar y aprender las técnicas, las herramientas, los métodos de otros lugares. Pero al final lo mas rico del compartir es el tejido de relación que resulta cuando reconocemos en el otro un hermano, un camino paralelo, y caminamos juntos.

Grupo en Semana de Introducción, Ecoaldea Tamera

Así que agradecemos muchos a los proyectos y amigos del viejo Continente que nos recibieron de corazón abierto. Y al apoyo fundamental de: Findhorn Foundation, Damanhur Community, GEN Europa, Dragon Dreaming, Sieben Linden y CASA. Seguimos el camino por el sur del Cono Sur... Adelante!

Saludos,
Ryan y Leti


Más detalles del Común Tierra Europa Tour, clica aqui.
Más fotos del viaje y proyectos, clica aqui.


Comentários

  • Micki, dia Publicado el 14 de Diciembre 2014

    This is so beautiful it brought tears to my eyes! I love how you summarize the strengths of each continent- Visionaries! And when I looked up Chasquis on Wikipedia I got a cute picture of a runner blowing a conch shell what a lovely image! Much love to you both!!

  • Peter Cordenonsi, dia Publicado el 28 de Noviembre 2014

    Gracias por compartir todas estas informaciones- Lindo mirar sobre dos realidades-

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio