Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Común Tierra en la Ruta Regenerativa por Uruguay!

Publicado el 30 de Septiembre 2016

A los casi 6 años de viaje con Común Tierra y después un año de idas y venidas por Argentina...  cruzamos el Río Uruguay para llegar a uno de los países más pequeños y queridos de América Latina: Uruguay! 

El país presenta al viajero un territorio y pueblo tranquilo, una o dos marchas abajo del ritmo de sus gigantes vecinos, Argentina y Brasil. Nuestro tiempo en Uruguay fue muy bonito, conociendo nuevos amigos y documentando algunas experiencias de Permacultura y Ecoaldeas que están brotando orgánicamente por el país.

Uruguay fue un viaje lleno de amigos y eventos Común Tierra. Cruzamos la frontera en Paysandú, y en este mismo día tuvimos un compartir y sesión de Eco-Cine (acompañada con mucho mate, por supuesto) con la escuela Camino al Sol, una hermosa experiencia que vale mucho la pena conocer. Incluso, 2 miembros de la escuela Stephan y Analía se inspiraron con la vida nómada y crearon un proyecto para documentar todas las escuelas alternativas en el país, Otra Educación. Lo hicieron en familia con los niños! :)

 

Permacultura en Shangri-La y Montevideo

Desde Paysandú nuestra ruta fue diseñando una gran U, bordeando primero el Río Uruguay hasta llegar al Río de la Plata, lo cual nos llevó hasta el Atlántico. En el camino quedamos un buen rato con nuestros amigos Aldo y Nati, fundadores de La Casa del Árbol, centro de Permacultura en Shangri-La. Organizamos un taller de Alimentos Fermentados, además de eventos en la ciudad de Montevideo y en la asociación del barrio Shangri-La.

Taller en Casa en el Arbol

 

Encontrando amigos en las EcoAldeas de Uruguay

En un país pequeño, las distancias de viaje se achican. Así que fue un corto viaje para llegar en La Tierra / La Comarca, dos comunidades hermanas que fueron pioneras en el país hace casi 20 años. Allí encontramos viejos amigos de la comunidad, y otros que estaban visitando también incluyendo los queridos Tainá y Bruno del lindo proyecto nómada Passupreto Imagería

Tuvimos un tiempo de compartir con la comunidad, recibiendo los niños de la escuela en la Minhoca, haciendo sesiones de Eco-Cine, sembrando juntos y compartiendo en otras actividades, y claro: tomando mucho mate! 

 

Rocha y Aiguá: Zona de mucho proyectos

Luego salimos rumbo al 2º Encuentro de Comunidades de Uruguay, en las sierras de Rocha. Esta zona de montañas bajitas (las mas altas de Uruguay) entre Rocha y Aiguá es quizás la zona con mas iniciativas alternativas del país. El encuentro, que tuvo lugar en La 23, fue hermoso, y pudimos conocer más del movimiento y sus particularidades.

 

Mas cerca de Aiguá, visitamos a la comunidad La Cinco y luego La Escuela de Vida en Permacultura, donde participamos de un taller de techos vivos con el equipo Bioconstrucción Zunandi.


Vimos Uruguay con un movimiento fértil de proyectos relacionados a ecoaldeas, con redes creándose, y proyectos más antiguos conectándose con nuevos proyectos y la permacultura siendo bastante sembrada. Todo a lo ritmo uruguayo suave y constante!

Además de los proyectos visitados, pasamos muy buenos tiempos con amigos que conocimos en el camino. Y durante todo este tiempo, nuestra semilla estaba creciendo en la panza de Leticia, disfrutando de este viaje y todos los movimientos, circulos, nuevos amigos y experiencias variadas.

Nos encantó este país, la gente es muy tranquila y amorosa además de ser bastante seguro y facil de moverse. Quisierámos haber quedado más tiempo en Uruguay, pero Brasil nos estaba esperando, y con el embarazo avanzando, queríamos asegurarnos de tener tiempo de establecernos en algún rinconcito para recibir nuestra hija en apenas algunos meses. Así que nos despedimos del país en el Parque Nacional Santa Teresa, el aire de primavera florida y un cielo azul grande en el horizonte.

Gracias Uruguay por abrir su corazón, y a los amigos Uruguayos por su gentileza y voluntad de crear nuevas sistemas de convivencia, construcción, educación y agricultura!

Abrazos! Ryan, Leticia + Anahí
 

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio