Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:
  • Página Inicial
  • Blog
  • Floresta Viva: Promoviendo una Economía de la Selva (Serra Grande, Brazil)

Blog

Floresta Viva: Promoviendo una Economía de la Selva (Serra Grande, Brazil)

Publicado el 02 de Agosto 2017

Durante los últimos 6 meses Común Tierra se ha instalando Serra Grande, Bahía, Brazil donde empezaremos a asentarnos en una tierra junto a outras familias, construyendo un vecindario y conociendo la zona. Mientras exploramos el área, queremos compartir algunas de nuestras experiencias con ustedes, así que en las próximas semanas publicaremos algunos blogs de algunos de los proyectos y comunidades ecológicas por aquí.

 

Floresta Viva

Para contar la historia de Floresta Viva, debemos comenzar con un poco de historia (moderna) y geográfia de la región. Serra Grande queda en la Costa, a medio camino entre as ciudades de Ilheus e Itacaré, una región que ha sido reconocida como la tercera más biodiversa del mundo. El ecosistema local es la Mata Atlantica, que antes de la dominación europea cubría grandes franjas de la costa y del sur de Brasil.

El área ha pasado por varios ciclos económicos de auge y caída que incluyen la extracción de maderas nobres, la producción de caña de azúcar y la producción de cacao, y hoy se llama "la Costa del Cacao". A pesar de la belleza natural de la región, la zona se mantuvo protegida del turismo hasta que se pavimentó una nueva autopista en 1997.

Reconociendo que el fácil acceso traría muchos cambios a la zona, un grupo de activistas se reunió a diseñar formas de proteger el área del desarrollo no sostenible y la degradación ambiental. En colaboración con el gobierno del Estado, uno de los frutos de estos esfuerzos fue la creación del Parque Estatal de la Serra do Conduru (PESC) en 1997, que permitió preservar más de 9000 hectáreas.

 

Cascadas en el Parque Serra do Conduru


Promoviendo una Economía de la Selva Regenerativa

Antes de la creación del parque, la mayoría de los campesinos locales vivían de cortar los bosques o la quema de tierras para la agricultura. Floresta Viva reconoció que la preservación ecológica estaba directamente vinculada a la promoción de oportunidades económicas alternativas locales. Por eso se pusieron a crear nuevos modelos económicos no basados en estas actividades.

Así que en 2000 Floresta Viva capacitó a 60 familias locales en agroecología y ecoturismo para crear medios de vida alternativos, no destructivos de los bosques y ecosistemas locales. Con el éxito de estos primeros programas, Floresta Viva ha asumido muchos proyectos a lo largo de los siguientes años para promover medios de vida sostenibles en la región, mientras ayuda a regenerar la tierra dentro y alrededor del parque estatal. Por ejemplo, actualmente ya es ilegal cortar arboles o quemar suelo en la región del parque.

Este trabajo ha llevado a la creación del Corredor Ecológico Esperanza Conduru, que incluye el Parque, así como otras áreas protegidas en la zona. El objetivo del Corredor Ecológico es planificar estrategias biorregionales para la gestión y el tratamiento del agua y la protección de la biodiversidad. El grupo también monitorea el desarrollo de políticas en la región, participando cuando sea apropiado en foros y debates públicos.

 


El vivero de Floresta Viva produce especies nativas para la reforestación

 

Hoy en día, Floresta Viva cultiva un gran vivero lleno de plantas nativas, reproduciendo más de 115 especies que se utilizan en los esfuerzos de reforestación tanto en tierras públicas como privadas. La organización ha catalogado las especies locales y documentado sus diferentes usos, permitiéndoles entrenar a los locales en el reconocimiento de las plantas nativas, así cómo cultivarlas y utilizarlas. Estos cursos y acciones, denominados Escola da Floresta están  aumentando  la capacidad de la comunidad para desarrollar una economía  local sostenible.


Más recientemente, el centro ha acogido varios cursos y capacitaciones sobre bioconstrucción:

Construcción en progreso.

 Un taller sobre métodos de construcción de bajo impacto.

 

Planes Futuros

Floresta Viva espera transformar el centro de 2 hectareas en un jardín botánico que destaca la flora nativa, preservando y produciendo semillas, y educando al público sobre la importancia de la biodiversidad. Uno de los objetivos a largo plazo del jardín botánico es "invadir" la ciudad, plantando especies nativas a lo largo de las calles y plazas de Serra Grande, convirtiendo toda la zona en un paisaje educativo.

Disfrutamos de nuestra visita con Floresta Viva, y estamos agradecidos por sus esfuerzos trabajando hacia una economía regenerativa en los últimos 20 años. Esperamos poder acompañar más de sus acciones de reforestación.

Si quieres saber más sobre Floresta Viva, puedes visitar su página web www.florestaviva.org.br y seguirlos en Facebook.

Luego vienen más perfiles sobre otros proyectos locales!

Hasta pronto! 

Ryan, Leticia (y Anahí!)

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio