Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

ECCO 2017: El Llamado de la Resiliéncia Planetária

Publicado el 18 de Octubre 2017

De 06 a 11 de octubre de 2017, 250 activistas del movimiento de comunidades, ecoaldeas, permacultura junto a líderes de pueblos indígenas y representantes de más de 20 países se reunieron en el Instituto Biorregional del Cerrado (IBC), en Alto Paraíso de Goiás. Se dió el ECCO 2017, Encuentro de la Red de Asentamientos Sustentables CASA Latina.

 

Este fue el segundo Encuentro Internacional de la Red CASA desde su fundación en 2012 y tuvo apoyo y presencia de la Red Global de Ecoaldeas (GEN) que trajo representantes de 5 de sus regiones en el mundo (África, Europa, América Latina y Asia).

Visolela, de Namibia, representando GEN Africa.

 

CASA LATINA

CASA Latina realizó varias actividades dentro del Encuentro, y una de las más importantes fue su Asamblea General. Los países miembros y grupos de trabajo presentaron sus proyectos realizados y nuevas estrategias, además de elegir líderes operativos del próximo ciclo. También se han validado los miembros del Consejo de la Red que hoy tienen 7 países representados.


   Asamblea de CASA Latina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra actividad importante de CASA fue la presentación de la campaña por los Derechos de la Madre Tierra. La campaña busca multiplicar los ejemplos reales y vivos, nacidos en América Latina (Bolivia y Ecuador), que reconocen los derechos constitucionales de la Naturaleza, mostrando cómo es posible adoptar medida parecidas en cualquier región del mundo.

  Palestras, dinámicas y ruedas de conversación sobre los derechos de la Madre Tierra.

 

Uno de nuestras actividades favoritas del encuentro fue la creación colectiva de una nueva 'Constitución de la Madre Tierra', que no fue apenas para producir un documento, sino un acto de teatro politico-espiritual con cantos, danza y movimiento. Que hermoso! Vean el video que producimos aqui:

 

RED GLOBAL DE ECOALDEAS (GEN)

La Red Global de Ecoaldeas también realizó varias actividades en el Encuentro como: el Entrenamiento de entrenadores, Presentación de sus Regiones, proyectos como EmerGENcies y herramientas como el Playing Cards. 

En el ECCO también ocurrió la Asamblea General del GEN, con 60 participantes de casi 20 países del mundo.


 Grupo de participantes de la Asamblea de GEN durante el Encuentro

 

CONSEJO DE VISIONES

En ese año, el ECCO utiizó la metodología de los Consejos de Visiones un tipo de encuentro que ocurre hace más de 20 años en México y América Latina. El Consejo de Visiones está compuesto por varias áreas temáticas que son espacios para el intercambio de experiencia, información y creación de redes entre los participantes. En el encuentro, hubo 6 consejos: Comunicación y Medios libres, Educación para Resiliencia, Jóvenes, Ecología Regenerativa y Permacultura Popular, Economía del Buen Vivir, Asentamientos Humanos Sostenibles.


 

Una cosa bonita de ese encuentro fue que tuvo un perfil bien holístico: además de las actividades de la Red y de los Consejos, tuvo espacio en la programación para trabajar gestión emocional y resolución de conflictos de la Red, momentos para ceremonias, mucho compartir y varias celebraciones. Las reuniones y proyectos que ocurrían en los días calurosos fueron coloridos y celebrados por noches de talentos con mucho arte, música y danza alrededor de la hoguera y de la luna llena.


 

LA RESILIÉNCIA PLANETARIA LLÁMANOS!

Este Llamado de la Resiliencia Planetaria vino con todo. Y no fue por nada. El cerrado brasileño pasa por una de sus mayores y más dolorosas sequías, mientras sigue sufriendo deforestación y quemadas, lo que nos dio un evento con días soleados, súper secos, y con fuertes ventanías de polvo. Sólo que en el último día uno de los intensos fuegos de la región, puso en riesgo el área del IBC y todos los participantes tuvimos que ser evacuados del local.

En cuestión de una hora una fuerza tarea de emergencia fue montada, todo el campamento fue removido y los participantes retirados hasta la ciudad de Alto Paraíso, mientras un equipo trabajaba junto a los bomberos para contener el fuego. Después de unas horas de trabajo, el fuego fue controlado y acabó el riesgo en este punto. Pero fue una viva prueba de fuego sobre resiliencia y una alerta visible sobre la situación climática que estamos viviendo en el Planeta.

Equipe IBC en el incendio

 

Los desafíos que vivimos en la Tierra están presentes en el ahora. No son un problema del futuro, son tan nuestros como de las próximas generaciones. La metáfora de este encuentro para nosotros sólo reafirma cómo necesitamos, cada vez más, de ejercicios, modelos, ejemplos, prácticas para transformar nuestra cultura y buscar el equilibrio entre nosotros, como naturaleza. Y estas prácticas requieren siempre el trabajo en comunidad. Por eso esos espacios para intercambios de aprendizaje y construcción de propuestas colectivas son fundamentales manteniendo el conocimiento vivo y permitiendo que pueda ser amplificado, escalando a otros niveles además de nuestro propio movimiento.


 

Todavía movidos por la alegría del encuentro y la intensidad del susto, salimos del ECCO más empoderados por formar parte de un movimiento global que trabaja por un cambio planetario. Y más aún por saber que podemos hacerlo JUNTOS. ¡Agradecidos por la experiencia, por el aprendizaje, por la red! Siempre.

¡Seguimos tejiendo!

Leticia, Ryan y Anahí

 

Fotos Adicionales: CASA Brasil, IBC, NextGEN Europa

Comentários

  • Serena de Mendoza, dia Publicado el 09 de Febrero 2018

  • Adam, dia Publicado el 31 de Octubre 2017

  • Nando, dia Publicado el 30 de Octubre 2017

  • , dia Publicado el 29 de Octubre 2017

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio