Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Aldea tupinambá, Eco Cine, Eventos ... ulimas actividades regionales!

Publicado el 12 de Diciembre 2017
anterior proxima
Publico interesado durante Eco-Cine Publico interesado durante Eco-Cine
Evento sobre las redes Evento sobre las redes
Evento sobre redes Evento sobre redes

Amigos, comenzamos 2018 llenos de proyectos pero antes de contar sobre esos, queremos compartir algunas de nuestras últimas actividades locales a finales del año pasado. Una de ellas fue un éxito de los 6 años de viaje por América Latina: El Eco-Cine Común Tierra, en Serra Grande!

Fue genial compartir algunas historias y videos del viaje Común Tierra, tuvimos un repleto e interesado grupo en el evento, lleno de familias. Y como sólo tuvimos tiempo para ver 5 videos (de los 75, hehe!), repetiremos la actividad nuevamente por aquí.

 



Presentando a CASA, GEN y los Pueblos en Transición

Algunas semanas después de nuestra exhibición de películas, ayudamos a producir un evento para contar un poco del ECCO 2017 y presentar la Red Global de Ecoaldeas, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina y el Movimiento de las Ciudades de Transición. Este evento fue producido por Común Tierra y por los proyectos Destino Sustentavel (Kamala Aymara) e Irradiando Luz (Gabriel Siqueira), amigos y aliados que viven en el área y están involucrados con esas redes también.

 


 

Después de presentar las 3 redes mencionadas anteriormente, utilizamos la herramiento GEN Playing Cards de la Red Global de Ecoaldeas para diagnosticar algunos de los puntos fuertes y débiles de un proyecto / asentamiento / región en las 4 dimensiones de la sostenibilidad. En grupo hicimos una dinámica para analizar la Vila de Serra Grande. Esta actividad generó una gran discusión y suscitó mucho interés de los participantes para continuar una conversación sobre cómo mejorar las condiciones de vida en el área y proteger a la comunidad y recursos locales. Vamos a organizar reuniones de seguimiento el año que viene, y publicaremos una actualización en algún momento el próximo año.

 



Visita a la aldea Tupinambá

También fuimos a conocer Aldea Tucum, del Pueblo Indígena Tupinambá en el sur de Ilhéus. Allí fuimos super bien recibidos por Ramón, cacique de la aldea, que compartió sobre los desafíos actuales de las comunidades y un poco de su historia. La parte tupinambá es parte de la gran nación tupí quienes fueron los primeros indígenas contactados por los portugueses en Brasil desde los principios de los 1500. Ellos han sobrevivido y luchado por su derecho a la libre determinación desde entonces.

Hoy la tribu de 8,000 no tiene un territorio federalmente reconocido, entonces después de un largo camino para obtener el reconocimiento oficial de sus tierras que no ha dado resultado, han decidido volver a habitar tierra sus tierras en sus propios términos. El pueblo es casa para unas 500 personas, con una escuela que sirve a los niños de los alrededores de la zona.


Foro sobre Educación Indígena que visitamos en Ilheus en el mes de noviembre. Reuniendo varios pueblos indígenas de Bahía para determinar sus directrices en la educación indígena del Estado. Ilheus - November 2017

 

Ya estamos alineando proyectos en conjunto com esa comunidad, pronto vendrán novedades! Si quieres saber más sobre ellos, mira este vídeo.

 

Finalizando un ciclo, iniciando otro ciclo

También organizamos una sesión de Danzas de Paz en el Solsticio de Verano para celebrar la entrada del verano en el sur y un nuevo ciclo en nuestros territorios. Fuimos un atento y enfocado grupo y tuvimos un espacio de celebración muy bonito. Seguiremos ofreciendo esta actividad a cada cambio de estación aquí en la comunidad.

En ensayo antes de la Danza. ¡Al final olvidamos de sacar fotos del grupo entero!

¿Y qué sigue para 2018?

La construcción de nuestra casa, la publicación de nuestro libro, el trabajo en las redes y la construcción de relaciones y proyectos en esa comunidad local de Serra Grande, que estamos felices de haber llegado!

Si si. Y más noticias sobre esto en breve.

Feliz nuevo ciclo, familia!

Abraços - Ryan, Leti y Anahí

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio