Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Común Tierra en el Foro Social Mundial en Salvador, BA - Marzo 2018

Publicado el 06 de Abril 2018

Mientras nos asentamos más en la vida en Serra Grande, Bahía, nos sentimos felices con la oportunidad de tomar la carretera un poquito y viajar a Salvador para el Foro Social Mundial 2018!


Resistir es crear, resistir es transformar

El Foro Social Mundial es un gran evento que en la edición de 2018 reunió a más de 80.000 activistas de 120 países y diferentes áreas de la sociedad para dialogar, compartir sus historias y construir redes para nuevos modelos alternativos al capitalismo. Más de 2000 talleres y actividades se realizaron en apenas 5 días, desde grandes marchas y protestas hasta conversaciones íntimas y sesiones de alianzas y estrategias.

Marcha de Abertura en Salvador, 13 de Marzo, 2018


Con la visión de que "Otro mundo es posible", la primera edición fue realizada en Porto Alegre, Brasil, en 2001, exponiendo los problemas de la globalización y del capitalismo de libre mercado y destacando los diversos esfuerzos y movimientos alrededor del mundo que buscan alternativas para ese modelo. A lo largo de los años, el evento recibió 12 ediciones planetarias (muchas de ellas en Brasil) y muchas decenas de otros eventos menores, que provocaron muchas acciones, alianzas y movimientos en pro de la justicia social y ambiental.

Leticia es de Porto Alegre y formó parte de los primeros años del FSM, participando en el evento en 2001, 2002, 2003 y 2005. Con Común Tierra también participamos en una versión del Foro Social Mundial en Porto Alegre en enero de 2010, cuando nos preparábamos para el lanzamiento del viaje. Después el Común Tierra también ofreció una actividad durante el Foro Social Mundial Temático en Porto Alegre en 2016.

Por eso, fue bueno reconectar a ese Encuentro y ofrecer otro espacio para explorar los trabajos que el Común Tierra desarrolló, compartiendo aprendizajes de los últimos años.


Taller Común Tierra

 

Facilitamos un taller de dos horas en uno de los campus de la Universidad Federal de Bahía, corazón del foro. Comenzamos hablando sobre el Común Tierra y luego nos conectamos con las redes CASA Latina y la GEN (Red Global de Ecoaldeas), compartiendo brevemente nuestras experiencias trabajando en esas dos redes más amplias del movimiento de asentamientos sostenibles.

Después de ver algunos videos, presentamos un poco de la estructura holística que las Ecovilas desarrollaron para proyectar comunidades sostenibles, usando las 4 dimensiones de la sustentabilidad en el modelo desarrollado por Gaia Education. Hemos hecho varias dinámicas relacionadas con las cuatro dimensiones y su interconexión, y al final analizamos el Foro Social Mundial para identificar puntos fuertes y débiles en la estructura y contenido del evento. Parte de esto fue capturado en un diagrama improvisado:

 

Nuestro taller atrajo a un gran grupo, y parecía que nadie quería parar cuando el taller acabó - siempre una buena señal!

El resto del FSM estuvo lleno de actividades, y tuvimos que equilibrar el tiempo para nuestra pequeña Anahí con la agenda llena del evento. Algunos de los destaques de participación incluyen la marcha de apertura, Asamblea Mundial de las Mujeres, Lanzamiento de la Alianza Eco-Socialista de América Latina y la conexión con el movimiento de monedas alternativas en Bahía y en Brasil en general.


El asesinato de Marielle Franco

Uno de los eventos más alarmantes ocurridos durante el Foro no fue en Salvador, sino en Río de Janeiro, donde la política y activista de derechos humanos Marielle Franco fue asesinada. Marielle sería una de las exponentes en el Foro, que llegaría al día siguiente de lo que fue asesinada. Su muerte provocó protestas y acciones dentro del Foro (como una marcha y mañana de luto) y también alrededor de todo país, para expresar indignación y presionar por justicia e investigaciones.

 

Con el lema "resistir es crear, resistir es transformar" el Foro Social Mundial 2018 celebró la resistencia que ese espacio tiene y cómo está vivo y sigue desempeñando un papel fundamental en el proceso de construcción de nuevos paradigmas. El Foro es uno de los únicos espacios globales para que los movimientos sociales compartan sus propuestas alternativas para esta gran crisis global que enfrentamos. Como las principales instituciones políticas y económicas continúan ofreciendo sólo "más de lo mismo", las voces y la resistencia de los movimientos sociales y grupos de base son más importantes que nunca. Adelante!

(El siguiente país de acoger el Foro será fijada por el final de mayo de 2018, la lista de posibilidades es Suiza, Portugal, México y Brasil).

¡Seguimos en contacto!

 

Ryan, Leti y Anahí

Comentários

  • Micki, dia Publicado el 11 de Abril 2018

    A wonderful summarycolorful and insightful! Your last paragraph shows why this is important! So glad you could be there!

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio