Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Diario

Volcano Villarrica

Publicado el 08 de Marzo 2015 por Leticia Rigatti
anterior proxima
Villarrica Mitad de Febrero, 2015 Villarrica Mitad de Febrero, 2015
Villarrica comienzo de Marzo, 2015 Villarrica comienzo de Marzo, 2015

El volcano Villarrica ha estado en erupción estos días, el mismo que estuvimos de visita, bien cerquita con Común Tierra y nuestra Minhoca, hace un par de semanas, en la mitad de febrero y postamos unas fotos en él.

Ahora enseña su fuerza de las entrañas de la Tierra. Es una sensación importante esta de poder sentirse chiquito delante de una Tierra tan grande, hermosa, viva y fuerte. Algo que siempre siento al estar cerca de estar grande montañas, de estos espiritus abuelos, algo que sentia recién a estar en estos glaciares tan majestuosos en el sur tan sur del Continente... que bueno ser parte de esta Tierra, nuestra Pachamama que nos abraza y sostiene!

La gran mujer que celebramos todos los días! Que bueno poder ser parte de este gran misterio! (comparto una nota sobre la cosmovisión Mapuche del Villarrica):

"El volcán Villarrica o Rucapillán en la Cosmovisión Mapuche

El pueblo mapuche, del cual hasta hoy varias comunidades habitan en las inmediaciones del cono, consideraba al Rucapillán ("casa del espíritu"), tal como indica el nombre, morada de un espíritu mayor de su panteón. Para ellos, las entrañas y calderas del Villarrica son regidas por un espíritu principal de la naturaleza, un ngen, el cual es tutelar y propietario del volcán. Este tipo de ngen es también conocido como ngen-winkul o espíritu de los volcanes y cerros. Junto a esta presencia tutelar, en el Villarríca habitaría una corte de pillanes, espíritus menores en relación al ngen, pero sumamente poderosos.

Según los testimonios recogidos por la antropología, el Villarrica y los espíritus que lo habitan ocupan un lugar muy determinado en la cosmovisión mapuche. Su simbolismo es claro: está asociado a lo bueno, en oposición al volcán Llaima, que es considerado el volcán asociado al mal". Mientras el propicio Rucapillán inspira sueños benéficos y "buen tiempo", el Llaima trasmite a los durmientes malos augurios. El Villarrica se relaciona simbólicamente un grupo de otros elementos afiliados a lo positivo; los colores violeta y verde, la Luna, las estrellas en general (que excluyen al negativo cherufe o aerolito), el Sur y el Oriente".

(María Ester Grebe, Sergio Pacheco y José Segura. Cosmovisión mapuche. Cuadernos de la realidad nacional, Nº 14, pp. 46-73, 1972.)

Comente neste post

Escriba el siguiente código de seguridad* captcha

Vídeo do Momento

Canal de Áudio

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio