Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Você está em:

Blog

Común Tierra en la Ruta Regenerativa por Uruguay!

Postado há 7 anos

Después de casi un año en Argentina entre idas y venidas, cruzamos el Río Uruguay para llegar a uno de los países mas pequeños de America Latina: Uruguay! 

El país presenta al viajero un territorio y pueblo tranquilo, una o dos marchas abajo del ritmo de sus vecinos gigantes, Argentina y Brasil. Nuestro tiempo en Uruguay fue muy agradable, conociendo nuevos amigos y documentando algunas experiencias de Permacultura y Ecoaldeas que están brotando orgánicamente por el país.

Cruzamos la frontera en Paysandú, donde este mismo día tuvimos un compartir y sesión de Eco-Cine (acompañada con mucho mate, por supuesto) con la escuela Camino al Sol, una hermosa experiencia que vale mucho la pena conocer. Incluso, 2 miembros de la escuela se inspiraron con la vida nómada y crearon un proyecto de documentar todas las escuelas alternativas en el país, Otra Educación.

 

Permacultura en Shangri-La y Montevideo

Desde Paysandú nuestra ruta fue diseñando una gran U, bordeando primero el Río Uruguay hasta llegar al Río de la Plata, lo cual nos llevó hasta el Atlántico. En el camino quedamos un buen rato con nuestros amigos Aldo y Nati, fundadores de La Casa del Árbol, centro de Permacultura en Shangri-La. Organizamos un taller de Alimentos Fermentados, además de eventos en la ciudad de Montevideo y en la asociación del barrio Shangri-La.

 

Encontrando amigos en las EcoAldeas de Uruguay

En un país pequeño, las distancias de viaje se achican. Así que fue un corto viaje para llegar en La Tierra / La Comarca, dos comunidades hermanas que fueron pioneras en el país hace casi 20 años. Allí encontramos viejos amigos de la comunidad, y otros que estaban visitando también incluyendo los queridos Tainá y Bruno del lindo proyecto nómada Passupreto Imagería

Tuvimos un tiempo de compartir con la comunidad, recibiendo los niños de la escuela en la Minhoca, con sesión de Eco-Cine, sembrando juntos y otras actividades, y claro: tomando mucho mate! 

 

Rocha y Aiguá: Zona de mucho proyectos

Luego salimos rumbo al 2º Encuentro de Comunidades de Uruguay, en las sierras de Rocha. Esta zona de montañas bajitas (las mas altas de Uruguay) entre Rocha y Aiguá es quizás la zona con mas iniciativas alternativas del país. El encuentro, que tuvo lugar en La 23, fue hermoso, y pudimos conocer más del movimiento y sus particularidades.

 

Mas cerca de Aiguá, visitamos a La Cinco y La Escuela de Vida en Permacultura, donde participamos de un taller de techos vivos con el equipo Bioconstrucción Zunandi.

 

Durante todo este tiempo, una semilla estaba creciendo en la panza de Leticia, disfrutando de este viaje y todos los movimientos, circulos, nuevos amigos y experiencias variadas.

Podríamos haber quedado mas tiempo en Uruguay, pero Brasil nos estaba esperando, y con el embarazo avanzando, queríamos asegurarnos de tener tiempo de establecernos en algún rinconcito para recibir nuestra hija en apenas algunos meses. Así que nos despedimos del país en el Parque Nacional Santa Teresa, el aire de primavera florida y un cielo azul grande en el horizonte.

Gracias Uruguay por abrir su corazón, y a los amigos Uruguayos por su gentileza y voluntad de crear nuevas sistemas de convivencia, construcción, educación y agricultura!

Abrazos! Ryan, Leticia + Anahí
 

Copyright © 2024 Común Tierra. All rights reserved. Developed by dzestudio. Updated by Hellice